martes, 21 de octubre de 2014

Guy Kawasaki


Empiezo con una gran frase de este personaje: "Evangelizar no es un trabajo, es un estilo de vida". Y precisamente hago referencia al hombre que hace mencion en el título, Guy Kawasaki, puesto que su manera de pensar impulsó a una empresa como apple, a ver un producto mas allá del mercado mismo. Este personaje es lo que denominan Evangelista, alguien encargado de ser algo mas que un impulsador en grandes compañias. Inspira a sus socios y clientes a ver los productos como algo complementario, algo que hace tu vida algo mejor, sin verlo como una simple ganancia economica para la empresa, a ver el producto con estas caracteristicas y otras que las encapsula en la definición de valioso. Y no es precisamente esto lo que hace apple? la respuesta es sí.
En un artículo como el que se presenta  en este enlace, explica las formas de evangelizar un producto, que describiré solo algunas:
  1. El producto debe ser grande, es decir que cumpla con los siguiente requisitos:
    • Profundo
    • Inteligente
    • Completo
    • Empoderado
    • Elegante
  2. Posicionarlo como una "causa", es decir mostrarlo como una forma de cambiar el estilo de vida.
  3. Posicionarlo como una "causa", es decir mostrarlo como una forma de cambiar el estilo de vida, y mostrarlo como un intercambio de un bien para un servicio.
  4. El amor a la causa: No es ver el trabajo como un "simple trabajo". Debe amar lo que hace, ya que una buena educación y una buena experiencia laboral no son suficientes. Tambien hay que amar el producto o servicio,
  5. Localizar el terreno de juego.No describa su producto utilizando términos floridos como "revolucionario".
Y bueno, pueden consultarse otras que reflejan el gran compromiso de un evangelista con la empresa. Este hombre se convierte entoces como alguien importante para una empresa donde el concepto de Evangelizar, permite a las empresas comprometer a los clientes con el producto, no basta con solo vender un objeto o unas lineas de código, se trata de convencer a los que usan ese bien o servicio a seguir con ellos, buscando mejoras que permitan ese cambio de vida, tal como lo ofrece una religión, y como todas las religiones, se trata de encontrar la manera de que el cliente se acomode despues de que se sienta feliz con su producto o servicio.

Entre sus publicaciones mas particulares en español se pueden encontrar:

El arte de empezar- Ed. Ilustrae3 - 2007
Reglas para revolucionarios- Mr Ediciones4 - 2001
Cómo volver locos a tus competidores - Ed. Planeta5 - 1998
El arte de cautivar- Ed. Gestion 20006 - 2010

Asi que señores, no es suficiente con ofrecer un producto o servicio, para crecer de la manera que crece una empresa como apple hay que ser evangelista tal como lo es Guy Kawasaki, quien no solo ha trabajado con apple, actualmente hace parte de una empresa que ofrece productos y servicios a nivel de software llamada Canva, y donde la clave para su exito radica en amar lo que hace y convencer a los demas a que amen y sigan el producto tal como lo hacen. Será esta una buena estrategía?, al parecer a este hombre le ha funcionado de maravilla.

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